jueves, 15 de abril de 2010

PAISES TERCERMUNDISTAS O TERCER MUNDO








Dentro del desarrollo que se realiza a través del tiempo en los diferentes países que existen en el mundo, se puede ver que hay un crecimiento más completo que otros ocasionando ciertas complejidades en las situaciones económicas, sociales y educativas, en las cuales es necesario hablar un poco de las diferencias y decadencias que sufren ciertos países que se encuentran aun en proceso de crecimiento.





Al hablar del tercer mundo se refiere al conjunto de países que están menos desarrollados y que se sitúan al sur del planeta, representando al norte como el más desarrollado. Esto se va determinando a través de las condiciones con los que cada país cuenta usando como índices de referencia el numero de hospitales y habitantes, el número de escuelas y sobre todo el aspecto más fundamental que es la alimentación medida por el número de calorías consumidas en determinado tiempo.



Su origen se basa desde el año de 1956 por Alfred Saury un profesor que hacia comparaciones entre los países que generaban más gastos y tenia mejores condiciones de vida y que poco después se estableció en dos lineamientos entre países capitalistas y socialistas y los países que nos se encontraban con esas características eran considerados del tercer estado (tercer mundo). De ahí poco a poco se fueron generando las causas que condicionaban el desarrollo: las causas históricas internas (historias de los pueblos en cuanto a sistemas políticos inestables, diferencias sociales, luchas, etc.) y las causas históricas externas (dirección y mantenimiento de la economía entre los países con más desarrollo, conflictos entre países vecinos, guerras que consumían aun más la posibilidad de desarrollo). Otras causas y no menos importantes son las causas económicas, sociales, políticas y superpoblación, que dentro de la cuales fueron relacionándose de manera en que ante las desigualdades políticas y diferencias en ideologías prolongaban más el estancamiento de desarrollo.


Actualmente surgen alternativas de desarrollo para combatir y luchar contra el subdesarrollo que ha mantenido a muchos países en deuda con los demás y que hace mas difícil la existencia de un crecimiento, teniendo como problemas principales el subdesarrollo económico y la superpoblación como factores principales de esta situación. Sin embargo aunque se siguen generando propuestas y programas de desarrollo lo importante es esclarecer los paradigmas que limitan llegar a la producción para ir en reproducción aun con los avances tecnológicos que se han realizado facilitando los procedimientos para poder intervenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario