lunes, 1 de marzo de 2010

PEDAGOGIA DEL OCIO


La pedagogía del ocio surge desde años pasados con la convivencia entre los hombres que se veían interrelacionados con el tiempo en que se administraba sobre las cuestiones laborales y/o familiares, que hasta incluso llegaba a existir cierta confusión en su concepción y que para ello se generaban factores que presentaban situaciones en las diferentes sociedades. Al hablar sobre la pedagogía del ocio, relacionamos ese espacio con lo que se conoce como "tiempo libre" entrando en una cierta confusión por saber la distinción de cada uno de ellos. Por ello retomemos cual es el significado de cada elemento para así conocer las características y algunas semejanzas entre ellas.

Ocio no es sinónimo de tiempo libre, ni tiempo libre es sinónimo de ocio, hablar de ocio es la forma de vivir ese tiempo libre que resta una vez satisfechas las obligaciones no laborales, autoimpuestas, etc. es un tiempo que no se deja escapar, determinado como un pequeño espacio placentero, autónomo y que incluso determina una vivencia personal.

El tiempo libre es un tiempo cuantificable y objetivo se da una vez realizadas y satisfechas las necesidades básicas en cuestiones sociales y familiares, como sueño, alimentación, trabajo, atenciones familiares, etc. en el no se da un placer pero si le logra tener ciertos objetivos con determinado fin.

Dentro de los espacios en los que se puede llevar a cabo la pedagogía del ocio en donde no solo se desarrolla de manera espontanea presenta ciertos campos de acuerdo a la formación personal: emocional, social, moral y comportamental se pueden dar en un club social, campamentos, parques, ludotecas, etc. Siempre y cuando presente una experiencia personal y se logre una satisfacción integral. Algunas actividades que presentan en cuanto al desarrollo son:
 Mentalizar a las instituciones educativas acerca de la relación que existe entre la educación y el ocio, y lo que es prioritario la necesidad de educar para el ocio.
 Diseñar y desarrollar programas de educación para el ocio que atiendan las necesidades y demandas de la población.
 respaldar acciones e iniciativas sociales encaminadas por un lado al desarrollo del tiempo de ocio pleno, digno y gratificante y por otro a fomentar el compromiso y la responsabilidad de la población en la planificación de su tiempo.
 Establecer las necesidades y prioridades destinadas a las mejora de la calidad de vida.

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