domingo, 7 de marzo de 2010

PAULO FREIRE Y LA CULTURA DEL SILENCIO



En este pequeño apartado se habla sobre el pensamiento de Freire acerca de una "cultura del silencio" sobre la cual partió para formar en los hombres de ese tiempo una identidad que les permitiera ver más allá de la realidad y de las formas de pensamiento que ellos tenían.



Para Paulo Freire la práctica de la libertad era considerada como un método que establecía tener un acercamiento más a la expresión y la independencia de cada persona, es por eso que habla sobre la cultura del silencio donde señala que la práctica educativa asume cierta responsabilidad sobre una transformación para concientizar la realidad del hombre. Sin embargo esto llevo a tener una realidad en la que los hombres tuvieran cierta libertad para expresarse y tener diálogos que le permitieran tomas una identidad para ser capaces de luchar y vivir día a día la necesidad para hacer uso de las prácticas tanto en la fuerza de trabajo y de vida.



A esto se le agrega que dentro de esta cultura no existian ni sabios absolutos ni ignorantes, por lo cual no había determinaciones en cuanto a clases sociales, ni dentro ni fuera de la burguesía, considerandola como una construcción social, y que esta era generada por condiciones objetivas de una realidad oprimente y que condicionaba ciertos comportamientos después de haber modificado la estructura. Esto los llevaba a tener dependencias en donde no lograban tener una visión mas allá de las circunstancias, que lo llevaron a formar una integración en donde existiera una participación social para hacer un enfrentamiento y no estancarse en una dependencia donde solo había discriminaciones y rechazos en todos los sentidos.




1 comentario:

  1. La educación acompañada de la heutagogía, dan paso a la transformación del hombre, desarrollando sus potencialidades. a su vez, reconociendo su verdadera identidad interior y exterior.Estas características permiten una conexión donde el Ser se expresa con libertad e independencia. Confiando solo en su sentir. El hombre al adquirir y desarrollar sus potencialidades y disipando sus fluctuaciones, se atreve a dialogar con firmeza en cualquier escenario que se le presente a lo largo de su existir.

    ResponderEliminar